¿Quieres saber cómo se hace el asiento contable de fianzas recibidas? Estás en el sitio correcto, porque al terminar este artículo no vas a tener ninguna duda al respecto.

Asiento contable de fianzas recibidas

A la hora de contabilizar una fianza recibida hay que tener en cuenta el plazo de duración de la misma, porque el hecho de si éste es superior o inferior a 1 año es lo que va a determinar la cuenta contable a utilizar.

La estructura del asiento es la misma en uno y otro caso.

Cuentas que intervienen

• 180 Fianzas recibidas a largo plazo

Se utiliza cuando la fianza que se recibe permanecerá en el patrimonio de la empresa por un plazo superior a 1 año.

Se abonará (se colocará en el haber) al hacer el asiento contable.

• 560 Fianzas recibidas a corto plazo

Se utiliza cuando la fianza que se recibe permanecerá en el patrimonio de la empresa por un plazo inferior a 1 año.

Al igual que la anterior, se abonará al hacer el asiento contable.

• 570 Caja o 572 Bancos

En el debe del apunte irán las cuentas de tesorería, según la forma en la que se reciba el dinero.

Estructura del asiento

La estructura del asiento que refleja una fianza recibida es:

Importe (570) / (572)  Caja / Bancos a (180) / (560) Fianzas recibidas a largo plazo / Fianzas recibidas a corto plazo Importe

Reclasificación

Normalmente, el transcurso del tiempo hace que llegue un momento en el que las fianzas que se reciben a largo plazo pasen a tener un vencimiento inferior a 1 año (a no ser que se destinen a otro fin o se devuelvan antes de transcurrir el tiempo pactado).

Este hecho debe reflejarse contablemente, de forma que el importe de la fianza conste en la cuenta que realmente se ajusta a su fecha de vencimiento.

Para ello, el asiento a realizar tendrá la siguiente estructura:

Importe (180) Fianzas recibidas a argo plazo a (560) Fianzas recibidas a corto plazo Importe

Ejemplos

1.- La empresa cede sus instalaciones para un evento municipal que tendrá lugar durante un fin de semana. Por ello recibe, en metálico, 500 euros en concepto de fianza que devolverá, si todo está en las condiciones pactadas, en el plazo de una semana.

El asiento a realizar será:

500 (570) Caja a (560) Fianzas recibidas a corto plazo 500

2.- La entidad es propietaria de una oficina que ha alquilado por dos años. A la firma del contrato recibe 4.000 euros de fianza mediante transferencia bancaria.

Por la recepción de la fianza:

4.000 (572) Bancos a (180) Fianzas recibidas a largo plazo 4.000

Al cabo de un año, cuando el vencimiento de la fianza pase a ser a corto plazo:

4.000 (180) Fianzas recibidas a largo plazo a (560) Fianzas recibidas a corto plazo 4.000

Y hasta aquí llego con este artículo sobre el asiento contable de las fianzas recibidas. Espero que se hayan resuelto tus dudas.