¿Tienes que contabilizar el asiento de las existencias el primer año de la empresa y no tienes claro cómo se hace?

Sigue leyendo porque aquí lo tienes explicado de forma clara y sencilla.

 

Antes de ver el apunte vamos a situarnos brevemente 

 

Qué refleja la variación de existencias 

 

No posts found.

Al contabilizar la variación de existencias se pone de manifiesto la diferencia existente entre el valor del inventario con el que contaba la empresa al principio del ejercicio (existencias iniciales) y el que posee al final del mismo (existencias finales).

Es un dato importante que incide directamente en la cuenta de resultados de la entidad, de la siguiente forma:

  • Cuando las existencias finales son superiores a las iniciales esa diferencia es un ingreso en la cuenta de pérdidas y ganancias.
  • Cuando las existencias iniciales son superiores a las finales esa diferencia es un gasto en la cuenta de pérdidas y ganancias.

Esta naturaleza de ingreso o gasto queda de manifiesto en el saldo de la cuenta 610 Variación de existencias:

  • Cuando tiene saldo acreedor indica que las existencias finales son superiores y que estamos, por tanto, ante un ingreso.
  • Cuando tiene saldo deudor indica que las existencias iniciales son superiores y que estamos, por tanto, ante un gasto.

 

Qué tiene de particular contabilizar las existencias por primera vez 

 

La particularidad que tiene el hecho de contabilizar las existencias por primera vez es que la empresa no cuenta con un inventario que traiga arrastrado del ejercicio anterior.

No existen existencias iniciales o, dicho de otro modo, las existencias iniciales son cero.

Nos encontraremos ante esta situación en el ejercicio en el que la empresa comience su actividad (o comience su actividad de compraventa si es que anteriormente se dedicaba a otra diferente).

 

Por qué no existen existencias iniciales si se han ido realizando compras durante el ejercicio 

 

En el ejercicio en el que la empresa comienza su actividad de comprar y vender no existen existencias iniciales porque sólo la mercancía propiedad de la empresa a la fecha de cierre  tiene tal consideración. 

Y es que las compras que se realizan durante el ejercicio son precisamente eso: compras, y por ello se contabilizan en la cuenta 600 Compras, nunca en la cuenta 300 Mercaderías.

Es importante que tengas presente que:

Se consideran existencias sólo y exclusivamente las mercancías propiedad de la empresa en la fecha de cierre del ejercicio (que coinciden con las de la apertura del siguiente) y sólo su importe es el que interviene en el apunte de regularización de existencias.

 

Asiento de existencias a realizar el primer año 

 

Cuentas contables que se utilizan 

 

Las cuentas que se utilizan para la contabilización de la variación de existencias son 2 y funcionan de la siguiente manera:

1.- Cuenta 300 Mercaderías

  • Se abona (se anota en el haber), al cierre del ejercicio, por el importe de las existencias iniciales con cargo (anotación en el debe) a la cuenta 610.
  • Se carga, al cierre del ejercicio, por el importe de las existencias finales con abono a la cuenta 610.

2.- Cuenta 610 Variación de existencias

  • Se carga, al cierre del ejercicio, por el importe de las existencias iniciales con abono a la cuenta 300.
  • Se abona, al cierre del ejercicio, por el importe de las existencias finales con cargo a la cuenta 300.

Sólo se usan estas dos cuentas para lo que se necesita hacer, que es: dar de baja las existencias iniciales y dar de alta las finales en la cuenta 300 quedando de manifiesto la diferencia entre ambas magnitudes en el saldo de la cuenta 610.

Como en el caso de ser el primer año en el que se contabilizan las existencias sólo tenemos el dato del inventario al final de ejercicio tendremos que hacer una única anotación contable.

 

Estructura del asiento de regularización de existencias a realizar el primer año 

 

La estructura del asiento de las existencias del primer año es:

 

Valor inventario final (300) Mercaderías a (610) Variación de existencias Valor inventario final

 

Como ya hemos comentado, sólo hay que contabilizar las existencias finales porque las iniciales son cero.

 

Caso práctico 

 

Nuestra empresa se dedica a la venta de ropa deportiva y cierra su primer año de actividad con un stock total de 125.000 euros.

El asiento a realizar por la variación de existencias sería:

 

125.000 (300) Mercaderías a (610) Variación de existencias 125.000

 

Tres notas importantes 

 

Debes recordar que:

  • El asiento de variación de existencias se hace sólo y exclusivamente en la fecha de cierre del ejercicio, cosa que en la inmensa mayoría de empresas coincide con el 31 de diciembre.
  • Las existencias se valoran siempre al precio de adquisición. Por lo tanto, el inventario valorado a la fecha de cierre (que es el montante de las existencias finales) es igual a la cantidad de mercancía propiedad de la empresa en ese momento multiplicado por su precio de adquisición.
  • Las cuentas que hemos comentado son las que contempla el plan general contable para las empresas comercializadoras. Si se tratara de una entidad dedicada a la producción o fabricación las cuentas que corresponden utilizar son otras, por ejemplo: 330 Productos en curso, 350 Productos terminados, 710 Variación de existencias de productos en curso, 712  Variación de existencias de productos terminados, etc.

Como ves, hacer el asiento de las existencias el primer año no tiene complicación.

Ir arriba