Contabilizar una compra de acciones a corto plazo es algo no tiene demasiada complicación y si sigues leyendo me darás la razón: te daré la cuenta a utilizar y la plantilla del asiento. No hay más.

Contabilizar compra de acciones a corto plazo

Qué entendemos por “acciones a corto plazo”

Acciones a corto plazo son aquellas que adquiere la empresa con la intención de venderlas en un plazo inferior a 1 año.

Si, por el contrario, las acciones van a formar parte del patrimonio de la entidad por un período de tiempo superior a 1 año estaríamos ante una inversión a largo plazo, que contabiliza de la siguiente manera:

Compra de acciones a largo plazo

Cuentas contables que intervienen

• 540 Inversiones financieras a corto plazo en instrumentos de patrimonio

Refleja el importe de la compra de acciones y se cargará (se anotará en el debe del asiento) al realizar la compra.

• 572 Banco

Se abonará (se anotará en el haber) por la salida de dinero. Lo normal es pagar este tipo de operaciones por banco pero si no fuera así se emplearía la cuenta de tesorería que correspondiera.

Puede darse el caso de que al realizar la compra de títulos queden cantidades pendientes de desembolsar, es decir, que no se pague la operación íntegramente sino que haya una parte del precio cuyo importe aún no sea exigible.

En este caso, esa cuantía se contabilizará en la cuenta:

• 549 Desembolsos pendientes sobre participaciones en el patrimonio neto a corto plazo

Irá en el haber del apunte contable por la cantidad pendiente de desembolsar en el momento de la compra.

Y se anotará en el debe en el asiento que se realice cuando se exijan los desembolsos (con cargo a la cuenta 556 Desembolsos exigidos sobre participaciones en el patrimonio neto) o cuando se enajenen los títulos antes del desembolso total.

Estructura del asiento contable

La estructura del asiento  de la compra de acciones a corto plazo es la siguiente:

Importe (540) Inversiones financieras a corto plazo en instrumentos de patrimonio a (572) Bancos Importe pagado
a (549) Desembolsos pendientes sobre participaciones en el patrimonio neto a corto plazo Importe pendiente de desembolsar (si procede)

Ejemplo 1

La empresa compra acciones de Inditex para venderlas dentro de 3 meses. El precio total asciende a 6.000 euros.

El apunte contable será:

6.000 (540) Inversiones financieras a corto plazo en instrumentos de patrimonio a (572) Banco 6.000

Ejemplo 2

Se constituye la sociedad “Océano azul, S.A.” en la que la empresa suscribe acciones por valor de 25.000 euros. De ellos solo desembolsa 15.000 y la idea es mantener la inversión 10 meses como máximo. 30 días después se exige el desembolso pendiente y se paga puntualmente.

Todos los pagos se llevan a cabo por banco.

1.- Por al compra:

25.000 (540) Inversiones financieras a corto plazo en instrumentos de patrimonio a (572) Bancos 15.000
a (549) Desembolsos pendientes sobre participaciones en el patrimonio neto a corto plazo 10.000

2.- Por el desembolso exigido:

10.000 (549) Desembolsos pendientes sobre participaciones en el patrimonio neto a corto plazo a (556) Desembolsos exigidos sobre participaciones en el patrimonio neto 10.000

3.- Por el pago

10.000 (549) Desembolsos exigidos sobre participaciones en el patrimonio neto a (572) Bancos 10.000

Te lo dije al principio: ¿a qué contabilizar una compra de acciones a corto plazo no tiene ninguna complicación?