¿Quieres saber cuáles son las causas de la inflación? Este es el artículo que necesitas. Sólo tienes que seguir leyendo.

 

¿Qué es la inflación? 

 

La inflación es la subida generalizada de los precios de una economía durante un período de tiempo determinado, normalmente un año.

Se trata  de que la generalidad de los precios de un país han subido, por lo que vivir en él es más caro.

No posts found.

Por ejemplo: si una persona puede cubrir sus necesidades básicas con 1.000 euros y se produce una inflación del 15%, esa misma persona necesitará 1.150 euros para cubrir esas mismas necesidades porque el coste de los bienes y servicios que necesita para vivir ha aumentado un 15%.

 

Cuáles son las causas de la inflación 

 

La inflación se puede producir por distintas causas. Las vemos a continuación.

 

Inflación de demanda 

 

Cuando la demanda de un producto es mayor que su oferta el precio sube. Por ejemplo, si de repente se pone de moda una zona y 5.000 personas quieren alquilar un apartamento en una urbanización que sólo cuenta con 50 viviendas el precio subirá y mucho, porque la demanda es muy alta.

Si extrapolamos esta idea al conjunto de una economía estaremos ante una situación inflacionista provocada porque en el país la demanda de bienes y servicios es mayor a la oferta existente.

 

Inflación de costes 

 

Se llama inflación de costes aquella que se produce a causa de una subida en los costes de producción, lo que implica que las empresas tengan que subir el precio de venta de los productos.

Por ejemplo, una subida considerable en los sueldos de los trabajadores hará que las empresas incrementen sus precios a la hora de vender para poder mantener así su nivel de resultados.

 

Inflación de la base monetaria 

 

Según los economistas partidarios de las teorías monetaristas la emisión excesiva de dinero puede provocar inflación, ya que al haber más dinero en circulación los individuos tenderán a adquirir más cantidad de bienes y servicios y ese aumento de la demanda provocará el crecimiento de la inflación.

Los economistas que defienden la postura de Keynes entienden, sin embargo, que el aumento de dinero en circulación no provoca inflación.

 

Inflación autoconstruida 

 

La inflación también puede venir provocada por actuaciones que conlleven la subida escalonada y progresiva de los precios y tienen lugar, normalmente, en para evitar un incremento brusco que pueda ser más perjudicial.

Básicamente estas son las principales causas de la inflación. Espero que con la explicación dada las entiendas con claridad.

Ir arriba