Sigue leyendo y entenderás, en dos minutos, cuáles son las consecuencias de la inflación.

 

¿Qué es la inflación? 

 

La inflación es la subida generalizada de los precios de los bienes y servicios. Se circunscribe a un país y un tiempo determinado (normalmente un año).

Para que el incremento en los precios se denomine inflación debe ser generalizado, es decir, que afecte a la mayoría de los bienes y servicios de esa economía.

No posts found.

Y esto se traduce en el aumento del coste de la vida, de forma que si, por ejemplo, la inflación es de un 8% quiere decir que:

  • Los precios han subido una media de un 8%.
  • Y que, por lo tanto, vivir en ese país es un 8% más caro.

 

¿Cuáles son las consecuencias o efectos de la inflación? 

 

La subida de precios que supone la inflación acarrea una serie de consecuencias o efectos y son los siguientes:

1.- Pérdida del poder adquisitivo

El dinero “vale” menos porque con el mismo importe se pueden conseguir menos productos.

Por ejemplo, si comprar comida para cinco días cuesta 100 euros con una inflación del 10% esa misma comida costará 110 euros. Por lo tanto con mis 100 euros ya no puedo comprar lo mismo sino menos.

2.- Tendencia a acaparar productos.

La incertidumbre sobre si los precios seguirán subiendo empuja a la población a hacer acopio de bienes.

Por ejemplo, se adquieren muchos más productos de primera necesidad y se almacenan en prevención de que sigan encareciendo.

3.- Disminución de la inversión a medio y largo plazo.

La inestabilidad y el no poder prever la situación económica futura hace que las empresas dejen de invertir a medio y largo plazo. Preferirán elegir otro país donde el panorama sea más estable.

4.- Los titulares de derechos de crédito se ven perjudicados.

Y ello porque el importe del crédito permanece invariable pero el dinero vale menos, así que el que tiene que cobrar (un banco por una hipoteca concedida, por ejemplo) va a percibir el mismo importe que prestó que con la inflación se ha depreciado.

Por contra, quienes tienen que devolverlos se ven beneficiados.

5.- Aumento de la inversión especulativa.

Los especuladores sí que suelen estar dispuestos a invertir en situaciones inflacionistas porque están preparados para asumir riesgos más altos con el fin de obtener mayores beneficios.

La especulación, al incidir en los precios, agrava la situación.

6.- Aumenta la diferencia social.

La pérdida de poder adquisitivo afecta más a los más desfavorecidos económicamente, porque quien está en una mejor situación económica suele contar con inversiones y recursos para paliar los efectos negativos.

 

Hemos visto las 6 principales consecuencias de la inflación. Espero que las hayas entendido y te resulte fácil retenerlas.

 

 

Ir arriba