Aprende fácilmente cuál es la cuenta contable de proveedores de inmovilizado a corto plazo, para qué se utiliza y cómo funciona.

La cuenta contable de proveedores de inmovilizado a corto plazo

El plan de contabilidad contiene dos cuentas referentes a los proveedores de inmovilizado y que se diferencian en el tiempo con el que cuenta la empresa para saldar la deuda:

• 173 Proveedores de inmovilizado a largo plazo
  • 523 Proveedores de inmovilizado a corto plazo

Aquí vamos a tratar la 523, que el plan define de la siguiente manera:

Deudas con suministradores de bienes definidos en el grupo 2, con vencimiento no superior a un año.

Para qué se utiliza

De los diferentes tipos de deuda que puede contraer la empresa, sólo utilizaremos la cuenta 523 Proveedores de inmovilizado a corto plazo para contabilizar aquella que reúna las siguientes características:

• Que se trate de una deuda generada por la adquisición de un elemento del inmovilizado, ya sea material o intangible.
  • Que haya que pagarla en el corto plazo, es decir, antes del transcurso de un año.
  • Que la operación no se haya instrumentalizado en algún efecto de giro (letra de cambio o pagaré), en cuyo caso se utilizará la cuenta 525 Efectos a pagar a corto plazo.

Ejemplos:

1.- Se compra una maquinaria que se pagará dentro de 18 meses.

No corresponde utilizar la cuenta 523 porque la deuda vence a largo plazo.

2.- Una empresa que vende mobiliario de oficina adquiere varias mesas de despacho.

No usaríamos la cuenta 523 porque para esta entidad las mesas de despacho no forman parte de su inmovilizado sino que son existencias, por lo que la correcta sería la cuenta 600 Compra de mercaderías.

3.- La entidad recibe ordenadores nuevos para su oficina y los pagará dentro de 3 meses mediante una letra de cambio aceptada.

Como la deuda se ha instrumentalizado mediante un efecto comercial (la letra de cambio) la operación se contabilizará en la cuenta 525 Efectos a pagar a corto plazo.

4.- Una empresa química compra la patente de un nuevo producto que va a fabricar. Paga la mitad al contado y la otra mitad la hará efectiva dentro de 6 meses.

Esta deuda si se contabilizará en la cuenta 523 Proveedores de inmovilizado a corto plazo porque se ha generado como consecuencia de la adquisición de un elemento del inmovilizado intangible (propiedad industrial), vence en un plazo inferior a un año (6 meses) y no se ha instrumentalizado mediante efectos de giro.

Cómo funciona

Se trata de una cuenta de pasivo (porque refleja una deuda de la empresa) y, como tal, nace y crece por el haber y disminuye por el debe.

Esto quiere decir que:

• Se abonará (se anotará en el haber) al contraer la deuda.
  • Se cargará (se anotará en el debe) al pagar todo o parte de la deuda. También si se instrumenta, después de contraída, en efectos comerciales.

Ejemplo

La empresa compra un nuevo programa informático para la gestión del almacén. El precio es de 10.000 euros más IVA al 21% y se pagará mediante dos transferencias bancarias: la primera, de 5.000 euros, al cabo de tres meses y el resto un mes después.

Los asientos contables a realizar serán:

Por la compra:

10.000 (206) Aplicaciones informáticas
2.100 (472) H.P. IVA soportado a (523) Proveedores de inmovilizado a corto plazo 12.100

Por el primer pago:

5.000 (523) Proveedores de inmovilizado a corto plazo a (572) Bancos 5.000