En este artículo tienes la definición de acreedores diversos en contabilidad y su diferencia con otras figuras con las que a veces se produce confusión.

 

Definición de acreedores diversos en contabilidad 

 

En contabilidad los acreedores diversos son los que proporcionan a la empresa aquellos bienes y servicios que son necesarios para el desarrollo de su actividad pero que no son lo que compra para vender ni para integrar en su proceso productivo.

Así que son dos los requisitos que tiene que cumplir los bienes y servicios para que quien los suministre sea considerado acreedor diverso:

No posts found.
  • Que sean necesarios para el desarrollo de la actividad habitual de la empresa.
  • Que no se trate de aquellos que compra para vender o para formar parte de su proceso de fabricación.

Por ejemplo:

Una empresa que se dedica a la venta de plantas y elementos de jardinería:

  • Compra una partida de abono envasado.

La empresa que se lo suministra no es un acreedor diverso porque compra el abono para venderlo. Se trata de un proveedor, como veremos más adelante.

  • Adquiere unas acciones que cotizan en bolsa como inversión.

Quien se las vende no tiene la consideración de acreedor porque ese tipo de inversiones no son necesarias para realizar su actividad con normalidad.

  • Compra folios y bolígrafos para la oficina.

Aquí sí que estaríamos ante un acreedor porque el material de oficina lo necesita para desarrollar su negocio y no se dedica a venderlo.

 

Cuenta contable 

 

La cuenta de acreedores diversos en el plan contable y definición que contiene es:

410 Acreedores por prestaciones de servicios

Deudas con suministradores de servicios que no tienen la condición estricta de proveedores.

 

Diferencia entre acreedores y proveedores 

 

En contabilidad son proveedores los suministradores de aquellos bienes y servicios que la empresa compra para vender, con o sin transformación, o para formar parte de su proceso productivo.

Siguiendo el ejemplo del punto anterior, son proveedores los que suministran a la empresa plantas, macetas, utensilios para trabajar en el jardín,…. porque son los elementos que compra para vender.

O en una entidad dedicada a la fabricación de muebles serán proveedores los que les proporcionan las maderas, barnices, tornillos, …. porque todo esto forma parte del proceso de producción de la empresa.

 

Diferencia entre acreedores y deudores 

 

Los Acreedores son titulares de una deuda frente a la empresa, es decir, la empresa tendrá que pagarles una cantidad de dinero.

Por su parte, los deudores son justamente lo contrario: deben dinero a la empresa. Y la empresa cobrará dinero de ellos.

 

Y hasta aquí llegamos. Espero que con los ejemplos que hemos visto la definición de acreedores diversos te haya quedado clara.

Ir arriba