Las fianzas recibidas son ¿activo o pasivo? A esta pregunta vamos a dar respuesta en este artículo y con una explicación lógica que te permitirá no olvidarlo en el futuro.

 

¿Qué es activo y pasivo? 

 

  • El activo es el conjunto de todos los bienes y derechos de los que la empresa es titular. 

Por ejemplo: vehículos, existencias, programas informáticos, inversiones financieras, dinero en el banco, créditos concedidos a terceros, …

  • El pasivo es el conjunto de las deudas y obligaciones a las que la empresa tiene que hacer frente. 

Por ejemplo: deudas con la seguridad social, facturas de proveedores pendientes de pago, préstamos de entidades bancarias, …

 

No posts found.

¿Qué es una fianza recibida? 

 

Una fianza recibida es una cantidad de dinero que la empresa recibe como garantía del cumplimiento de una obligación por parte de un tercero. En la fecha determinada ese importe deberá ser devuelto si la obligación se ha cumplido y en caso contrario pasará a ser propiedad de la empresa.

Por ejemplo:

La entidad recibe 5.000 euros en concepto de fianza para cubrir posibles desperfectos en  un inmueble de su propiedad que ha cedido en alquiler durante un año.

A la finalización del contrato tendrá que devolver ese importe si el inmueble está en las condiciones pactadas. Y si no es así podrá destinarlo a cubrir las reparaciones necesarias.

Es decir, la empresa tendrá la obligación de devolver los 5.000 euros a la finalización del contrato, a no ser que se ocasionen daños en el inmueble.

 

Por tanto, fianzas recibidas: ¿activo o pasivo? 

 

Como hasta que finalice el contrato en cuestión existe la obligación de devolver la fianza, y cualquier deuda u obligación forma parte del pasivo está claro que:

Las fianzas recibidas forman parte del pasivo de la sociedad.

Ir arriba