Con este artículo entenderás, de forma clara y sencilla, si un préstamo a empleados es corriente o no corriente.

Sólo tienes que seguir leyendo.

 

Activo corriente y activo no corriente 

 

Para saber en qué categoría incluir los préstamos al personal debemos empezar por tener claros los conceptos que manejamos:

  • Activo: Es el conjunto de bienes y derechos de contenido económico de los que es titular la empresa. 

Por ejemplo, equipos informáticos, mercancía, inversiones financieras, préstamos concedidos….

  • Activo corriente: Es la parte del activo integrada por los bienes y derechos que no permanecen en la empresa mucho tiempo (no más de 1 año) porque son los que se emplean en el día a día del negocio.

Por ejemplo, dinero en el banco, cantidades pendientes de cobro de clientes, existencias, ….

  • Activo no corriente: Está formado por los bienes y derechos que están en la empresa por un plazo superior a 1 año porque forman su estructura básica.

Por ejemplo, elementos de transporte, imposiciones a plazo fijo, inversiones financieras a largo plazo,…

Los préstamos concedidos, al personal de la empresa o a terceros ajenos a la entidad, son activos y habrá que estar al plazo de devolución pactado para determinar su inclusión en uno u otro grupo.

 

El préstamo a los empleados ¿es un activo corriente o no corriente? 

 

Teniendo en cuenta lo anterior, la respuesta a la pregunta que nos ocupa sólo puede ser una:

El préstamo a los empleados es un activo corriente cuando el plazo de devolución del mismo es inferior a un año. Por el contrario, si el plazo de devolución es superior a un año se trata de un activo no corriente.

A este criterio del vencimiento es al que hay que atender a la hora de contabilizar este tipo de operaciones, porque el plan de contabilidad contiene cuentas específicas para cada caso y que veremos a continuación.

 

Tratamiento en el plan contable 

 

En el plan general de contabilidad también encontramos respuesta a esta cuestión al ver la definición que contiene de las dos cuentas a utilizar en este tipo de operaciones:

  • 254 Créditos a largo plazo al personal

Créditos concedidos al personal de la empresa, que no tenga la calificación de parte vinculada, cuyo vencimiento sea superior a un año.

Figurará en el activo no corriente del balance

  • 544 Créditos a corto plazo al personal

Créditos concedidos al personal de la empresa, que no tenga la calificación de parte vinculada, cuyo vencimiento no sea superior a un año.

Figurará en el activo corriente del balance.

Como ves, tanto aplicando la lógica (teniendo primero claros los conceptos, claro) como recurriendo al plan contable obtenemos la respuesta a si el préstamo a empleados es corriente o no corriente.

Ir arriba