¿No tienes claro qué son compras de otros aprovisionamientos en contabilidad? Sigue leyendo y despejarás todas tus dudas.
¿Qué son las compras de otros aprovisionamientos?
Contablemente están representadas en la cuenta 602 Compras de otros aprovisionamientos y podemos dar la siguiente definición:
Las compras de otros aprovisionamientos son las adquisiciones de aquellos bienes incluidos en el subgrupo 32 del plan contable y de los que la empresa hace inventario al final del ejercicio.
No posts found.Aunque con los ejemplos que vienen después se entenderá este concepto sin problema, vamos a explicarlo por partes:
- Estamos ante una adquisición propiamente dicha, es decir, se trata de un hecho económico: la compra de un determinado elemento.
- Lo que se recibe son bienes de los que la empresa hace inventario al final del ejercicio.
Es decir, debe tratarse de elementos cuyo almacenamiento sea controlable, de forma que se puedan computar y valorar sus unidades.
Al final del año se contabilizará su variación de existencias (en la cuenta 612 Variación de existencias de otros aprovisionamientos) y el resultado del inventario aparecerá en el balance de situación, dentro del activo corriente.
La utilización de la cuenta 602 lleva aparejada la necesidad de realizar el recuento de los productos de que se trate.
- Se refiere a consumibles que están incluidos en el subgrupo 32 del plan de contabilidad.
Esto es: combustibles, repuestos, materiales diversos, embalajes, envases, material de oficina…
Así, su adquisición se contabiliza en la cuenta 602 Compras de otros aprovisionamientos y el importe del inventario de final del ejercicio se refleja en la cuenta que corresponda de dicho subgrupo 32.
- Aunque no aparezca en la definición por ser obvio, creo que puede ser interesante destacar que no debe tratarse ni de compras propiamente dichas ni de compras de materias primas, porque de ser así se contabilizaría en su cuenta específica (600 Compras y 601 Compras de materias primas).
Algunos ejemplos
1.- El ejemplo más claro y sencillo es el de los envases y embalajes que utiliza la empresa en los productos que comercializa, así como cualquier otro elemento accesorio y necesario para la venta:
Cajas, bolsas de plástico, papel de envolver, precintos, pequeñas atenciones que se regalan al cliente, envases de vidrio, etiquetas, clip de seguridad, …
La adquisición de todo este tipo de cosas se contabiliza en la cuenta 602 Compras de otros aprovisionamientos.
2.- Combustible que compra la empresa y que guarda en su almacén.
Por ejemplo, una empresa de transporte compra el gasoil y lo guarda en los tanques de su propiedad para ir utilizándolo en sus camiones.
Estamos ante una compra de otros aprovisionamientos porque se trata de una adquisición de un elemento del subgrupo 32 (la cuenta es la 321 Combustible) y que se va a almacenar y a inventariar, de forma que su valor a la fecha de cierre del ejercicio formará parte del balance de la empresa como un activo más.
Sin embargo, si la empresa no tiene el combustible en sus instalaciones, sino que los camiones van a repostar a la gasolinera, se contabilizaría como un gasto y no como una compra de otros aprovisionamientos, porque falta el requisito del almacenamiento.
De hecho el plan contable define la cuenta 321 Combustible como “materias energéticas susceptibles de almacenamiento”.
Pero avancemos un poco más: ¿y si la empresa que compra el combustible y lo almacena en sus instalaciones es una distribuidora de gasolina?
En este caso, dicha adquisición se contabilizaría en la cuenta 600 Compras porque el combustible es el objeto propio de su negocio: lo que se dedica a vender.
3.- Material de oficina.
Veamos que dice el plan sobre esta cuenta:
328 Material de oficina
El destinado a la finalidad que indica su denominación, salvo que la empresa opte por considerar que el material de oficina adquirido durante el ejercicio es objeto de consumo en el mismo.
Se pueden dar, pues, dos situaciones:
- Que la empresa decida llevar un control de su material de oficina.
En este caso su adquisición se contabilizará en la cuenta 602 y al final del año ajustará el saldo de la cuenta 328 con la variación de existencias que haya tenido lugar.
- Que la empresa interprete que el material de oficina se consume en el ejercicio y no exista, por tanto, inventario a final de año.
Aquí su adquisición se contabilizará en la cuenta 629 Otros servicios y no intervendrá en ningún momento la cuenta 328.
Y hasta aquí la explicación. Espero que te haya sido útil y te haya servido para aclarar tus dudas sobre la cuenta 602 Compras de otros aprovisionamientos.