En este artículo vamos a explicar cómo se hace el asiento contable de la venta de acciones y veremos las cuentas que se emplean para reflejar el beneficio o la pérdida que se produzca con la operación.

 

Venta de acciones: asiento contable 

 

Cuentas que intervienen 

 

En el asiento de una venta de acciones:

1.- Por un lado, damos de baja los títulos que salen de nuestro patrimonio. Para eso abonaremos (colocaremos en el haber) la cuenta en la que estuvieran contabilizados que será alguna de las siguientes (o las dos, si es el caso):

  • 250 Inversiones financieras a largo plazo en instrumentos de patrimonio
  • 540 Inversiones financieras a corto plazo en instrumentos de patrimonio

2.- Y, por otro lado, anotamos el beneficio o la pérdida que se ha producido en la venta, para lo que se emplearán alguna de las siguientes cuentas:

  • 666 Pérdidas en participaciones y valores representativos de deuda, en caso de producirse una pérdida.
  • 766 Beneficios en participaciones y valores representativos de deuda, en caso de producirse una ganancia.

 

Estructura del asiento 

 

1.- La estructura del asiento de venta de acciones cuando se ocasiona una pérdida, esto es, cuando el precio de venta es inferior al valor contable, es la siguiente:

Importe cobrado(572)Bancos
Pérdida(666)Pérdidas en participaciones y valores representativos de deudaa(250) / (540)Inversiones financieras a corto o largo plazo en instrumentos de patrimonioValor contable

 

2.- La estructura del asiento de venta de acciones cuando se ocasiona un beneficio, esto es, cuando el precio de venta es superior al valor contable, es la siguiente:

Importe cobrado(572)Bancosa(250) / (540)Inversiones financieras a corto o largo plazo en instrumentos de patrimonioValor contable
a(766)Beneficios en participaciones y valores representativos de deudaBeneficio

A tener en cuenta:

Si para adaptar el valor de los títulos a su valor razonable se ha utilizado, en su momento, una de las cuentas del deterioro (cuando se trata de activos financieros a coste amortizado) habrá que anotarla en el debe del asiento de venta, lo que disminuirá la pérdida o aumentará el beneficio según el caso.

 

Ejemplos 

 

1.- La empresa vende por 7.000 euros las acciones de Inditex que compró hace 5 años por 5.000 euros.

El apunte contable será:

7.000(572)Bancosa(250) Inversiones financieras a largo plazo en instrumentos de patrimonio5.000
a(766)Beneficios en participaciones y valores representativos de deuda2.000

2.- Con la intención de mantenerlas en su patrimonio durante solo 3 meses la empresa compró acciones del BBVA por 8.000 euros. Llegado el momento previsto las vende por 6.500.

El asiento contable de la venta de estas acciones será:

6.500(572)Bancos
1.500(666)Pérdidas en participaciones y valores representativos de deudaa(540)Inversiones financieras a corto plazo en instrumentos de patrimonio8.000

 

Ir arriba